ITC ampliando el período máximo almacenamiento pólvora en domicilios para fiestas patronales 96 horas

Hoy por fin, después de meses y años de trabajo, ha sido publicada la modificación de la ITC 26 que amplia las horas de permanencia de la pólvora de 72 a 96 horas.

En el párrafo del boletín que adjuntamos se puede leer:

La experiencia adquirida desde la aprobación del vigente Reglamento de Explosivos hace necesaria la modificación de la aludida ITC, en relación con la ampliación de los plazos establecidos para el reparto y almacenaje de la pólvora, al objeto de facilitar la celebración de las manifestaciones festivas adaptándolas a las condiciones establecidas para el transporte de la pólvora, que no permiten su realización en días inhábiles.

Mediante esta orden se modifica la citada ITC, ampliando el período máximo de almacenamiento de las cantimploras precintadas en los domicilios particulares de los participantes activos, de 72 a 96 horas desde el inicio del reparto de pólvora hasta el inicio del último acto de arcabucería asociado a cada reparto. Asimismo, y excepcionalmente, previo informe favorable de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil, el cómputo de 96 horas se podrá iniciar en el día y hora del comienzo del primer acto de arcabucería, cuando el trasvase y reparto se tenga que realizar con uno o varios días de antelación a los actos de arcabucería, por así exigirlo la reglamentación del transporte de explosivos.

Hoy todos los pueblos festeros estamos de enhorabuena hemos conseguido un paso más hacia la defensa de nuestros actos culturales y festivos.

BOE-A-2022-10673