Cuarta etapa: los nuevos estatutos de la UNDEF
A principios del año 2000 la UNDEF editó las actas de los dos Simposios sobre la religión en la fiesta, celebrados en Caravaca y Orihuela.
En la Asamblea General celebrada en Monforte del Cid en marzo del 2000, se presentó el acuerdo al que había llegado la UNDEF con la Subdelegación del Gobierno de Alicante referente a la problemática existente sobre el uso de los arcabuces y de la pólvora, con la participación del Subdelegado del Gobierno, Luis Garrido. En la misma Asamblea, se aprobó la celebración del III Congreso de la Fiesta de Moros y Cristianos, en Murcia, en mayo de 2002. A partir de entonces, se empezó a organizar por el Comité Organizador presidido por Juan José Capel Sánchez, Vocal Histórico de la UNDEF. Su muerte prematura en diciembre de 2001 entristeció a la familia festera y el Comité Organizador mantuvo estrictamente el programa diseñado por el fallecido presidente. Finalmente, el Congreso se celebró con brillantez en mayo de 2002, con una gran asistencia de poblaciones.
A partir de entonces, se empezó a preparar el II encuentro de Embajadores en Alicante, organizado por la Federación Alicantina de Moros y Cristianos en colaboración con la UNDEF. Se celebró en Noviembre del 2003, las sesiones de trabajo en el Aula de Cultura de la CAM, la representación de la Conversión de Villena en la Concatedral de San Nicolás y la representación de las Embajadas de distintas poblaciones, en el Castillo de Santa Bárbara. Las ponencias a cargo de Rafael Azuar, director del MARQ, Adrián Espí, Miguel Ángel González, José Antonio Alcaraz y, ya por la tarde, Antonio Amorós, diputado provincial, autor y director teatral. Las sesiones fueron coordinadas y moderadas por el Vocal de Cultura de la UNDEF, José Fernando Domene. En este encuentro, se presentó el libro Los textos de las Embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos, editado por la UNDEF y la Exma. Diputación Provincial de Alicante, que es la recopilación de los textos de embajadas de todas las poblaciones integradas en la UNDEF.Fue coordinado por José Fernando Domene Verdú y Mª Mercedes Molina Berenguer, Vocal de Cultura y Secretaria de la UNDEF, respectivamente.
Ese mismo año, la UNDEF entró en contacto con la Universidad de Alicante, gracias a la mediación de Gabino Ponce, catedrático de esa universidad y festero de Sax. La UNDEF, con la colaboración económica y académica de la Sede Universitaria de Biar dirigida por José Luis Gascó, empezó a organizar el primer ciclo de conferencias sobre las fiestas de moros y cristianos. Coordinada por el Vocal de Cultura de la UNDEF, José Fernando Domene. Durante el primer semestre del 2004, se celebró el Ciclo de Conferencias sobre las Fiestas de Moros y Cristianos en distintas poblaciones, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante en colaboración con la UNDEF. Durante los dos años siguientes, se siguió celebrando con la denominación de Seminario Permanente sobre las Fiestas de Moros y Cristianos.
También en el año 2004, la UNDEF firmó el convenio con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que subió de una manera desproporcionada las cuotas que debían pagar las poblaciones por la utilización de la música festera. A la UNDEF, le ofreció un convenio que en teoría era más ventajoso que el pago de las cuotas de forma individual, pero que aun así, era excesivamente caro y preveía unas subidas de las cuotas muy por encima del IPC para los siguientes cinco años. A cambio, ofrecía la devolución del 5% para las poblaciones y de otro 5% para la UNDEF en calidad de ser la entidad recaudadora.