El Presidente pregonero en Petrer cautiva al público con un emotivo discurso. UNDEF
El pregón, que marca la cuenta atrás de las fiestas de Moros y Cristianos, tuvo un marcado sabor marinero.
Un abarrotado Teatro Cervantes recibió con una sonora ovación al pregonero de las fiestas de Petrer, Francisco López. De López, hijo de Petrer, se esperaba un discurso emotivo y lo consiguió. Ensalzó en él la figura de la abanderada como precursora y pionera de la integración de las mujeres en las fiestas de Moros y Cristianos.
A lo largo del pregón, López destacó las tres joyas que posee las fiestas patronales de Petrer y que deben cuidarse y conservarse. Una de las figuras que se deben mimar es la Rodela. Dos actos son los que reivindicó el pregonero: el enfrentamiento de los dos capitanes y la entrada del patrón San Bonifaci Mártir. Un acto este último cargado de emoción.
Viajero de la fiesta, el presidente de la Unión de Entidades Festeras (UNDEF) ha conocido muchas, pero para él como petrerense las de su pueblo tienen ese toque que las hace especiales, distintas y las mejores de las fiestas de la cruz y la media luna.
Los recuerdos de la infancia festera de López llegaron al corazón de los asistentes. Rememoró cómo de bien pequeño quería ser Marinero, y su padre le puso dos condiciones. La primera, que el primer año desfilaría con su traje de Primera Comunión y la segunda que el se pagaría la cuota. En la barberia de su padre pasaba los cepillos a los clientes, tras el corte de pelo, y con la propinas consiguió su ilusión.
El pregonero subrayó que la precaria situación económica no debe hacer daño a la fiesta. "No importa lo que haya encima de la mesa del capitán, gambas o cacahuetes mientras haya esa unión entre festeros", significó López.
El acto contó con un sabor marinero, al pertenecer el pregonero a esta comparsa, concretamente a la escuadra de "Descamisats".
El acto del pregón es el momento en que las abanderadas dan paso a las de 2012, y cada una le traspasa la bandera a su sucesora.
En el Ayuntamiento, momentos antes del acto, las 20 abanderadas esperaron al pregonero. Una vez llegó, junto a él y las autoridades civiles y festeras se trasladaron al Teatro Cervantes, dando inicio el acto.