El viernes 30 de septiembre tuvo lugar en Bocairent la quinta de las reuniones de Area que desde la directiva de la UNDEF se han programando, tal y como se comprometió el Presidente D. Francisco López, para explicar toda la actualidad sobre el tema de la pólvora y la arcabucería. Asistieron a la reunión el propio presidente de la UNDEF Francisco López, el presidente de la ‘Associació de Festes de Moros i Cristians de Sant Blai’ Vicente Silvestre, así como el Vicepresidente Juan Antonio Martinez y David Serrano de Arcabucería El Rojo.

Acudieron presidentes de Llutxent, Agullent, Albaida, Banyeres, el vicepresidente de L’Olleria, el representante de Lleida, y por supuesto muchos directivos locales y festeros en general. En primer lugar se informó de las gestiones realizadas por UNDEF cuando el delegado de gobierno dejó de aplicar la prórroga para el uso de armas de avancarga en las fiestas de moros y cristianos tal y como se venía haciendo desde el año 1999, firmando posteriormente una prórroga extraordinaria hasta el 31 de diciembre de 2016.

Esta situación inquieta mucho a los dirigentes de Bocairent y Sax, puesto que son los primeros en celebrar las fiestas en febrero de 2017 y no se sabe que normativa vamos a tener. El presidente informó del borrador de la ITC-26 que establece una normativa específica y donde la UNDEF ha jugado un papel importante, presentando un gran número de alegaciones para ajustar todavía más esta norma a nuestras fiestas. Se espera que se apruebe este borrador antes de final de año, (por eso la prórroga solo es hasta final de año), pero como no se puede asegurar, por si acaso, se estuvo hablando de posibles soluciones para este próximo año.

IMG_20160930_204234