Comunicado Oficial UNDEF
Estimados/as Presidentes/as:
A raíz de los acontecimientos que nos ha tocado vivir provocado por la aparición y propagación del virus COVID-19, el cual está afectando al normal funcionamiento, en todos los ámbitos, de las instituciones publicas y privadas, la Junta de Gobierno de Undef, encabezada por su presidenta, quiere en primer lugar lanzar un mensaje de tranquilidad y esperanza.
Es evidente que tras la publicación en el BOE el pasado 14 de marzo del Real Decreto 462/2020 de 14 marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, algunas poblaciones, sobre todo las que celebran sus fiestas entre los meses de abril y mayo, se han visto abocadas bien a suspender o aplazar sus celebraciones festeras de Moros y Cristianos. A estas poblaciones queremos especialmente dedicarles unas sinceras palabras de ánimo, palabras que salen del corazón porque todos somos festeros y tenemos la sangre infectada de pasodobles, marchas moras y cristianas.
“Sabemos cómo duele en el alma cuando hemos estado todo un año trabajando y preparando capitanías boatos, seleccionado marchas, y al final, algunos pueden pensar que quedo el vacío, la soledad, el sueño. Pero esto no cierto, al final queda la esperanza, la ilusión, la responsabilidad y la satisfacción de saber que, con esta medida, estamos colaborando para vencer al COVID-19. Esto no es un paso atrás, es una simple parada, un receso para tomar fuerzas, para continuar con ánimos renovados la preparación de las fiestas en un futuro muy cercano, tal vez antes de que llegue el verano. No hay que olvidar que las medidas de las autoridades competentes están tomando para erradicar la pandemia, exige esfuerzos y sacrificios por parte de todos y todas, pero tampoco tenemos que olvidar que todo sacrifico tiene su recompensa, la primera y prioritaria debe ser la de vencer la batalla contra el COVID-19. La victoria final contra el virus la conseguiremos entre todos, requiere medidas drásticas, como la que de forma totalmente responsable y coherentes han tomado algunas poblaciones de Undef, todo ello encaminado a vencer y exterminar al virus. Estamos con ellos, estamos a vuestro lado. Animo Festeros y Festeras, no estáis solos”.
Empezamos la carta transmitiendo esperanza, para muchas poblaciones quedan aún muchos días para la celebración de sus fiestas de Moros y Cristianos, debemos ser positivos y teniendo como meta la celebración de todos los actos en los días previstos, esta junta continuará trabajando con la esperanza de que los actos se realicen tal y como estaban programados por dichas poblaciones.
No obstante, tenemos que ser objetivos, y sopesar el desconcierto que significa el estado de Alarma, para el cual, hoy se aprobará un prorroga de 15 días, estando en vigor como mínimo hasta el 12 de abril, con todas las limitaciones y restricciones que ello conlleva, medidas, por otro lado, absolutamente necesarias para erradicar esta pandemia que estamos viviendo. No podemos pasar por alto que todo esto puede afectar considerablemente a la celebración de nuestras fiestas, debiendo de ser cautos y coherentes, contemplando la probabilidad real del aplazamiento, nunca anulación o suspensión hasta el año próximo. Esta Junta de Gobierno, con su presidenta al frente, estará́ en contacto fluido y constante con las autoridades para seguir las directrices que puedan emanar de los órganos competentes en materia de sanidad y cuanto elemento pueda afectar a la normal celebración de nuestras fiestas, informando de forma fiel y precisa de cualquier acontecimiento o decisión que se adopte y que afecte a las mismas. He de comunicaros, que, cualquier duda o sugerencia la podéis dirigir bien al correo electrónico de Undef o al teléfono de nuestra presidenta.
“Festeros, Festeras, con la ilusión puesta en la celebración puntual de nuestras fiestas, quiero despedirme con un mensaje de ilusión, anhelando escuchar el himno de la fiesta de cada uno de los pueblos, deseo ver y escuchar cómo se Inauguran las fiestas de Moros y Cristianos 2020 de cada uno de los pueblos de Undef”.
SALUD Y POLVORA
Pepa Prats Montava
Presidenta de Undef
Cocentaina, 25 de Marzo de 2020