Insta a firmar contratos de mínimos con las bandas para ´dignificar´ la música de Moros y Cristianos. UNDEF
 
La Unión Nacional de Entidades Festeras reclama más promoción en internet para internacionalizar las obras.
 
Formalizar un convenio de colaboración de mínimos entre asociaciones festeras de Moros y Cristianos y las bandas de música que participan en entradas y desfiles es esencial para mejorar el "entendimiento" y que los músicos se involucren en las fiestas. Esta y la promoción en internet para "internacionalizar" la música de moros y cristianos, fueron algunas de las principales conclusiones que se expusieron al término de las ponencias que se desarrollaron durante el I Encuentro Nacional de Música para las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebró el pasado domingo en Mutxamel, organizado por la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (Undef).
 
Se trata, según el asesor musical de la Undef, Ildefonso Sancristóbal, de "dignificar la música en la calle" de forma que previamente a las celebraciones, entidades festeras y músicos acuerden las intervenciones, los tiempos, las retribuciones y las condiciones en caso de que surjan imprevistos climatológicos o de cualquier otra índole. "Fiesta y música son inseparables y los músicos se tienen que involucrar en las fiestas", se añade en las conclusiones.
 
Este primer certamen congregó a responsables de la Federación de Bandas de Música, la Sociedad General de Autores (SGAE) así como a representantes de los editores musicales y también de los compositores. Todos ellos pusieron de manifiesto la necesidad de incorporar la figura del asesor musical a la fiesta para que coordine las piezas que se van a interpretar, intentando primar aquellas de compositores que sean de la propia localidad en la que se celebran las fiestas. En este sentido, se destacó el "desencuentro" que existe entre la nueva música que se compone y lo que el festero realmente quiere escuchar en la calle. "Con algunas composiciones es imposible desfilar por la excesiva complejidad de las piezas musicales y la dificultad en su interpretación", de ahí que el festero, muchas veces, no acepte esas obras", se cita textualmente en las conclusiones. De ahí la conveniencia de buscar las composiciones adecuadas "sin limitaciones a la creatividad, pero sí con una correcta utilización de ese potencial".
 
En el encuentro que tuvo lugar en Mutxamel se lanzó una propuesta de crear un archivo musical en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante. En él tendrían cabida conciertos de música festera y grabaciones en directo para crear un depósito legal propio.
Asimismo, los expertos pusieron de manifiesto la existencia de muchos prejuicios que están impidiendo el uso de todos los medios técnicos posibles que sí se utilizan en las grabaciones de otros géneros musicales. "Igual que se hace con un disco de música pop se debería hacer con la música festera por su gran calidad y porque se puede escuchar en cualquier parte del mundo". En este punto, los expertos coincidieron en la necesidad de promocionar la música festera en internet y que se pudieran descargar las obras para contribuir a su internacionalización.