La Conselleria de Cultura incoa un expediente para declarar la fiesta de Moros y Cristianos, Bien de Relevancia Local Inmaterial.
Tras muchos años de trabajo la UNDEF ha conseguido un gran logro para la conservación de las Fiestas de Moros y Cristianos, a través del reconocimiento de estas como Bien de Relevancia Local Inmaterial. La noticia se publicó ayer 3 de febrero en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Este trabajo pone de manifiesto el interés de UNDEF de trabajar por el bien de la fiesta y su deseo de conservación y promoción del patrimonio festero, sea la población perteneciente o no a dicha entidad. Esta actuación se fundamenta «en consideración a la importancia de esa manifestación cultural y su especial relación en el acervo cultural de muchísimos municipios de nuestro territorio», explicaron fuentes de Conselleria.
Para ello la Consellería, ha designado la creación de una Comisión que estará compuesta por, un representante de UNDEF, un representante de la Federación Valenciana de Municipios, un representante del Consell de Festes Tradicionals, y por último, dos representantes de la Dirección General de patrimonio cultural.
Esta noticia es de gran transcendencia para las poblaciones que celebran Moros y Cristianos, ya que a partir de esta declaración genérica para todas las poblaciones, las que cumplan los requisitos que marque la Comisión a formar, podrán en un futuro solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural. La UNDEF ha trabajado en este proceso durante tres años y confía que a corto plazo las veinte más destacadas puedan llegar a ser BIC.