La Unión Nacional de Entidades Festeras abrirá una subsede. ALICANTE
 
IFA clausuró ayer un intenso fin de semana en el que el ocio, el turismo rural, la gastronomía, el comercio y las fiestas populares se conjugaron en el pabellón 2 del recinto ferial gracias a Expofiesta, Firalacant-De Compras y Tural.com, lo que se tradujo en unos 150 expositores. Sin embargo, el plato fuerte de la jornada de ayer llegó de la mano de la junta de gobierno de Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef), que aprovechó este escenario para celebrar su reunión anual. El encuentro, además, sirvió para que la entidad firmara un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante para establecer una subsede en la Casa de la Festa de Alicante, que se uniría a las que en la actualidad están en Murcia y en Altea. No obstante, el presidente de la Undef, Francisco López, aseguró que "éste es el primer paso para trasladar nuestra sede de Beneixama a Alicante, que es uno de los retos que nos planteamos hace cinco años, cuando accedí a la presidencia".
En la reunión, en la que participaron unas 45 asociaciones de Moros y Cristianos de las 66 que pertenecen al colectivo, también se presentó el intranet con el que todas y cada una de las localidades que integran la Undef podrán acceder a la página web de la entidad y así, como explicó su presidente, "poder ganar en accesibilidad y que todas las asociaciones puedan tener una comunicación más fluida entre sí". Además, señaló que "con el intranet ponemos el colofón a nuestra apuesta por las nuevas tecnologías, después de que el pasado año presentáramos nuestra página web".
Por otro lado, también se dieron a conocer algunos de los actos que diferentes asociaciones llevarán a cabo el próximo año, especialmente las de Bocairent y Ontinyent, que conmemoran el 150 aniversario de sus fiestas de Moros y Cristianos. Concretamente, Bocairent acogerá los días 13 y 14 de marzo la asamblea nacional que se celebra cada año en un municipio, y Ontinyent acogerá el I Congreso Nacional de Embajadas y Embajadores de Moros y Cristianos, que contará con participantes de hasta cuatro continentes -Europa, América, África y Asia-, según señaló Francisco López. Además, Callosa d’en Sarrià, que también celebra el 150 aniversario de sus fiestas, anunció que en la actualidad está perfilando su programa de actos, pero hizo demostraciones durante todo el fin de semana de sus típicos bailes del Capitán Moro y Cristiano.
Finalmente, Francisco López precisó que "todos los asistentes a la reunión pusieron de manifiesto su optimismo y su ilusión, ya que, si hemos conseguido superar este año 2009, el año 2010 será mucho mejor, sin duda".