Se ultima un presupuesto austero para afrontar la crisis. UNDEF
 
El presidente de la Unión Nacional de Entidades de Moros y Cristianos prevé la aprobación de la norma que permitirá usar el arcabuz de salvas sin licencia.
La Unión Nacional de Entidades de Moros y Cristianos (Undef) celebró ayer una Junta de Gobierno en Alicante con el objetivo de presentar a los asociados el estado de la institución, el balance económico de 2010 y el presupuesto de este año. Unos puntos en los que, según avanzó el presidente de la institución, Francisco López, "vamos a presentar un superávit", al tiempo que destacó que el próximo presupuesto "va a ser más austero debido a la situación económica" por la que atraviesa el país. Una circunstancia que, en su opinión, no ha afectado al número de festeros, ya que éste se ha mantenido estable en los últimos años.
Este encuentro, que tuvo lugar en la Casa de la Festa de Alicante, es el preámbulo a la celebración de la Asamblea Nacional, por lo que según explicó el presidente de la Undef no hay nada fijo. "Es un encuentro que se ha realizado cada tres o cuatro meses para que los asociados conozcan el trabajo realizado y que sirve para adelantar lo que se aprobará en la Asamblea Nacional", explica. En el apartado de propuestas de las poblaciones, Paterna solicitó la celebración de la próxima Asamblea Nacional de la Undef en su municipio y se solicitó la edición de un libro relacionado con los personajes de las fiestas. Asimismo, se recordó la petición de la organización del I Encuentro de Música Festera de Moros y Cristianos en Mutxamel.
Con respecto al uso de la pólvora, los asistentes conocieron el estado de la alegación presentada por la Undef para que el arcabuz detonador pueda ser utilizado en los festejos sin necesidad de tener una licencia de armas, una alegación que, según señaló Paco López, está a la espera del visto bueno del Ministerio del Interior y que "va por el buen camino".