Tercera etapa: el nuevo secretario general de la UNDEF
En 1993 se decidió dedicar el siguiente año a las Embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos, con el lema Embajadas ‘94. Esta celebración se abrió brillantemente con el I Encuentro de Embajadores de las Fiestas de Moros y Cristianos, organizado por la Asociación Santa Marta y celebrado en el Hotel Eurotenis de Villajoyosa en noviembre de 1993. Durante el año siguiente se celebraron numerosas actividades relacionadas con las Embajadas en las distintas áreas de la UNDEF. Las más brillantes fueron las representaciones de Embajadas de algunas poblaciones en otras de su misma área, lo que sirvió para que fueran conocidas fuera de su población. El colofón de las celebraciones de Embajadas ‘94 fue el I Simposium sobre Embajadas celebrado en Villena el 18-12-1994, organizado por la Junta Central de Fiestas de de Moros y Cristianos de Villena, en el que se expusieron interesantísimos trabajos de investigación monográficos en las distintas ponencias y comunicaciones. En él, se expusieron tres ponencias, a cargo de Alfonso Carmona (de la Universidad de Murcia), José Luis Mansanet y José Fernando Domene Verdú (Vocal de Cultura de la UNDEF), así como numerosas comunicaciones. En 1998, se editaron las actas por parte de la Diputación Provincial de Alicante.
A principios de 1995, el presidente de la UNDEF Francisco Santonja Gisbert dimitió para presentarse como cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones municipales de ese año, siendo sustituido provisionalmente por el Vicepresidente Miguel Domènech, que era a su vez el Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Santa Marta de Villajoyosa. En Junio de ese mismo año, la Junta de Gobierno propuso a Antonio Torreblanca Algarra como nuevo Presidente y la Asamblea General, celebrada en Elda, lo eligió en octubre.
En 1996, se celebró en Caravaca de la Cruz el I Simposium sobre la religión en la fiesta, organizado en colaboración con la Real e Ilustre Cofradía de la Santa y Vera Cruz, siendo el ponente el Obispo de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig.
Poco a poco, se fue comprobando que se hacía necesaria una reforma de los Estatutos de la UNDEF y ello le fue encargado al Vocal Jurídico, Juan Carlos Tur Ayela, quien en 1997, presentó en Junta de Gobierno celebrada en el local de la Asociación del Barrio de San Blas de Alicante un proyecto de reforma de los Estatutos de la UNDEF, que no se aprobó. A partir de entonces, la reforma se le encargó a Juan José Capel Sánchez y Francisco Soto Gil, Vocal Histórico y Fiscal respectivamente.
En 1998, la Excma. Diputación Provincial de Alicante, en colaboración con la UNDEF, editó las actas del I Simposium sobre Embajadas celebrado en Villena en 1994 en un libro titulado Embajadas y Embajadores, que fue presentado en el Salón de Plenos de la Diputación el 3-7-1998 por el Presidente de la misma, Julio de España Moya.
En octubre de 1999, se celebró en Orihuela el I Simposium sobre la religión en la fiesta, organizado en colaboración con la Asociación Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de dicha población, siendo el ponente el Obispo de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver.
Simultáneamente a la Expofiesta de 1999, y en el Salón de Actos del mismo recinto de I.F.A., se celebró otro de los actos paralelos, las Jornadas de Antropología de las Fiestas. El moderador de dichas Jornadas fue el Profesor de Antropología y Vicerrector de la Universidad “Miguel Hernández” de Elche, Manuel Oliver Narbona, y los ponentes fueron Isidoro Moreno, Catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla, y Jesús Contreras, Catedrático de Antropología de la Universidad de Barcelona. Las Fiestas de Moros y Cristianos estuvieron representadas por las comunicaciones presentadas por dos miembros de la Directiva de la UNDEF, el Vocal de Cultura, José Fernando Domene Verdú, y el Vocal Histórico, Juan José Capel Sánchez, asistiendo también el Vocal-asesor fiscal de la UNDEF, Francisco Soto Gil. El título de la comunicación de José Fernando Domene Verdú fue “Historia e identidad en el origen de las Fiestas de Moros y Cristianos” y, el de la comunicación de Juan José Capel Sánchez, “Las Fiestas de Moros y Cristianos y sus relaciones con las formas de poder político, religioso y social”. Sin embargo, un desafortunado incidente llevó a los representantes de la UNDEF a abandonar la sala. Se celebraron dos ediciones más de las Jornadas de Antropología de las Fiestas durante las sesiones de la Expofiesta de 2000 y 2001, cuyas actas se publicaron también y en las que siguió participando el Vocal de Cultura de la UNDEF, José Fernando Domene Verdú.
También en 1999, tuvieron lugar dos innovaciones importantísimas para la UNDEF. A lo largo del año y en sucesivas reuniones de la Junta de Gobierno, se fueron aprobando sucesivalente los distintos artículos de los nuevos Estatutos de la UNDEF, redactados por Juan José Capel Sánchez y Francisco Soto Gil, completándose su aprobación el 20 de octubre de 1999 en el Hotel Villa de Biar y enviándose a continuación a todas las poblaciones integradas para que realizaran sus alegaciones.
Paralelamente, se hicieron gestiones para encontrar una nueva sede de la UNDEF, y finalmente se aprobó establecerla en Beneixama, en el antiguo colegio, que fue ofrecido gratuitamente por el Alcalde de dicha población.
Ya en la nueva sede, se aprobaron los nuevos Estatutos el 15-2-2000 Asamblea General celebrada en el Centro Social de Beneixama. En virtud de ellos, se produjo una auténtica reestructuración de la UNDEF y las principales innovaciones fueron la supresión de las áreas, la supresión del cargo de Secretario General, y su sustitución por un Secretario nombrado por el Presidente, y la nueva estructuración en tres órganos, la Junta Directiva, la Junta de Gobierno, integrada por la Junta Directiva y un representante de cada población, y la Asamblea General, con la Junta Directiva y tres representantes de cada población.